jueves, 16 de agosto de 2007

COLECTIVO ESTUDIANTES CIENCIAS POLÍTICAS (COECIP).

· Comunicado de Presentación.

Estudiantes de Ciencias Políticas, tal vez muchos de ustedes se hayan preguntado: ¿durante la estancia en la Universidad, sólo nos dedicamos a estudiar?, o en su defecto, ¿ocupamos todo el tiempo libre en “actividades recreativas”?

No pocos creíamos, hasta hace un tiempo, que éstas parecían ser las únicas alternativas; tomando en consideración que las antiguas orgánicas estudiantiles representantes de la carrera de Ciencias Políticas, constantemente se enfrascaban en discusiones absurdas, sin sentido, y carentes de pragmatismo y funcionalidad, muchas veces contaminadas por ideologías, odiosidades, e intereses personalistas, en el marco de una supuesta obligatoriedad que conlleva el hecho que la organización represente a la carrera completa. Fueron éstas, y muchas otras, las problemáticas que llevaron a que finalmente toda forma de conjunto estudiantil se anquilosaran. Algunos, sin duda, continuaran deseando volver a las ideas más “tradicionales”, pero nosotros tenemos la convicción que aquella alternativa está prácticamente destinada al fracaso; y será así mientras existan ambiciones de figuración, clientelismo, carencia de metas especificas, gamonalismo, desprecio al trabajo objetivo, y centralización en torno a problemas sectoriales.

Con la intención, no de superar orgánicas pasadas, pues eso supondría aceptar cierta continuidad, hemos decidido crear un Colectivo de Estudiantes de Ciencias Políticas (cuya sigla es COECIP), para así cimentar un piso sobre el cual construir una serie de instancias que nos permitan un mayor nivel de desarrollo, seguridad, e integridad estudiantil.

En primer lugar, el desarrollo tiene que ver, lisa y llanamente, con lo que significa estar en la Universidad, es decir, no sólo aprender determinadas materias y terminologías, sino que también formas de estudio, metodologías de análisis y racionamiento, sistemas de trabajo en grupo, maneras de construir relaciones (verticales y horizontales), y, en fin, modos de sociabilidad en planos tan variados como el de esparcimiento o trabajo letrado. La idea es que una vez insertos en el campo laboral, poseamos, además de la formación académica, perspectivas y opiniones propias, creadas bajo nuestro criterio sin presiones ajenas a él. En este sentido, el COECIP plantea construir espacios abiertos al debate y la opinión, reforzados con canales abiertos a la comunicación reciproca entre el Colectivo y el resto de la carrera. Además, a través del COECIP no se descartan realizar actividades politológicas a gran escala en el mediano plazo.
La seguridad estudiantil, por su lado, será para el COECIP la madurez, en materia de bienestar, que es imperiosamente necesario alcanzar, siendo ésta también, junto con el desarrollo, el factor que empuja inevitablemente a la creación de una orgánica estudiantil. En términos prácticos, la inseguridad estudiantil se refleja en hechos como las dudas vocacionales, o caídas en lo que respecta a calificaciones, estos son problemas que, si bien son graves, no afectan a la totalidad del alumnado. Sin embargo, existen otras dificultades de tipo extra-académico, que representan claras barreras para el óptimo desarrollo con alcance transversal; como por ejemplo, problemas con determinados profesores, en lo que se refiere a carencias de ecuanimidad, irresponsabilidades, o ausencia de acierto en lo que respecta al ramo en sí y/o a la conducción que el docente haga de éste.
Es allí donde el COECIP se hará presente, acogiendo sugerencias y/o reclamos de este tipo, para luego presentarlos formalmente en la Escuela de Ciencias Políticas, con el objetivo de gestionar respuestas y soluciones. Esta vía no será oficial ni exclusiva, pero si ordenada y funcional, y por el hecho de ser mayor numéricamente tendrá un alcance y validez de alto peso (luego se profundizará esta idea).
Por ultimo, el tema de la integridad estudiantil hace alusión a la idea de concretar de manera sólida, completa y potencial, nuestra posición como estudiantes frente a las objetivas injusticias que suelen emanar desde la Escuela, el DAE, y la Universidad en general.

Ahora, el COECIP no pretende, bajo ningún punto de vista, obtener legitimidad u oficialidad de parte de la carrera, ya que los miembros de éste no serán designados a través de métodos que aseguren dichas condiciones. Es decir, en base al hecho que todos aquellos participes del COECIP no representaran determinados cursos o sectores de la carrera, sino que sólo harán parte de éste como personas naturales, bajo su propia voluntad, no es posible plantear la representatividad del universo de estudiantes. Sin embargo, este hecho no expresa un problema, al contrario, nos permite formar una orgánica exclusivamente con personas dispuestas a trabajar en torno a temáticas determinadas, realistas e impersonales, libres de animosidades negativas que no permitan el avance de las debidas tareas (sabiendo que la puerta de entrada es amplia, pero que la de salida lo es aún más). Además, no existiría lucha por el poder, ya que no habrá un cargo que predomine sobre otro, sino más bien un juego de contrapeso entre las distintas funciones.

En definitiva, el COECIP representa un concepto de orgánica estudiantil, caracterizado por el pluralismo, la tolerancia, y la seriedad; pero por sobretodo, orientado y constituido de acuerdo al pragmatismo, la funcionalidad y el bienestar. En función de sus objetivos, la idea de concretar esta orgánica va desde otorgar una forma de organización estudiantil a la carrera de Ciencias Políticas, hasta la generación de actividades extra-programáticas, pasando por el necesario fortalecimiento de la posición de los alumnos frente al conjunto de entidades de la Universidad. Su estructura estará compuesta por funciones específicas, más que por cargos delegados. Su fin último es maximizar el desarrollo, la seguridad, y la integridad estudiantil.




Colectivo de Estudiantes de Ciencias Políticas
[COECIP]

· Presentación de Objetivos

a) Objetivo General.

- Construir una Orgánica Estudiantil al interior de la carrera de Ciencias Políticas, caracterizada por el pluralismo, la tolerancia, y la seriedad; pero por sobretodo, orientada y constituida de acuerdo al pragmatismo, la funcionalidad y el bienestar.

b) Objetivos Específicos.

- Fortalecer la posición estudiantil frente a las entidades de la Universidad, en especial con respecto a la Escuela de Ciencias Políticas.

- Contribuir al desarrollo estudiantil mediante instancias de debate, opinión y crítica.

- Generar actividades extra-académicas.


Universidad Academia Humanismo Cristiano.
Colectivo de Estudiantes de Ciencias Políticas.
Gabriel Gutierrez.
Nicolás Molina.
Nahuel Millahueique
Omar Sagredo.
Agosto, 2007.