domingo, 18 de noviembre de 2007

Boletin Nº 2 descargable

Para quienes no les llego o quienes deseen descargarlo e imprimirlo aquí el boletín en su totalidad disponible para todos.
Boletín Nº 2

viernes, 16 de noviembre de 2007

Indiferencia y desorganizacion en CP y la UAHC

¿Qué nos ha pasado?


Durante todo este año y es más durante los 3 años que llevo en esta universidad he escuchado los comentarios que se dan tanto en nuestra carrera como en gran parte del estudiantado.
Estos comentarios casi siempre se dan por lo que nos sucede como estudiantes, son temas tan puntuales como es la poca cantidad de libros para algunos ramos pero también son temas que se dan a nivel macro dentro de la universidad como puede ser la falta de espacios que se da y eso que ahora se piensan abrir nuevas carreras.


Pero que hacemos como estudiantes… ¿reclamar solo al aire? Sin que estos argumentos sean canalizados y lleguen a las instancias que corresponden.
Pero esto es un problema de fondo pues en este momento no existe organización tanto en la carrera como a nivel universitario que defienda nuestros intereses, lo peor es que cuando se llega a formar alguna orgánica estudiantil se manifiestan los caudillismos y las diferencias ideológicas siendo estas ultimas obvias dentro de un grupo humano lo que no es obvio es que este tipo de diferencias vayan en contra de nuestro desarrollo como estudiantes.

El resultado de lo anterior es que cuando se llegan a crear organizaciones el desinterés que muestra gran parte de nuestros compañeros hace que quienes quieren construir universidad se defrauden y dejen su trabaja y así volvemos nuevamente a lo mismo a estar desarticulados lo que solo beneficia a las autoridades tanto de nuestra escuela como de la universidad, ejemplo de esto fue lo que sucedió con el caso de los morosos.

¿Que nos queda hacer por ahora?
Organizarnos y construir poder estudiantil tanto en ciencia política como en la universidad.

Analizando la Cumbre Iberoamericana

¿Cohesión Social? XVII Cumbre Iberoamericana

Néstor Kirchner increpando y acusando de traición a su homologo Tavaré Vázquez por la puesta en marcha de la celulosa en el Rió de la Plata; Juan Carlos de Borbón, Rey de España, gritándole a Hugo Chávez “¡¡Porque no te callas!!” , la verborrea del llanero enfado al monarca; Daniel Ortega “indignado” porque la intervención de José Luís Rodríguez Zapatero duro 4 minutos más que la de él; Evo Morales, optando por jugar fútbol antes de seguir con el protocolo y ser parte de la cena oficial de representantes de Estado en el Palacio La Moneda; el Secretario General de ONU visitando “Científicamente” la antártica, Laguna San Rafael y Torres del Paine; José Miguel Insulsa Secretario General de la OEA asistiendo a programas de televisión, y haciendo manifiesto su intención de llegar a ser Presidente de Chile.
Cuál es la real importancia de un encuentro de estas características, donde cada presidente quiere brillar con luz propia, sin acordarse que son la cara de un pueblo, de una nación,

“Cohesión social”, XVII Cumbre Iberoamericana, intentaba comenzar a trabajar por la unión y la cohesión de decenas de millones de iberoamericanos, pero ¿como lograrlo?, si los representantes de cada nación abogan por los intereses personales, no siendo capaces de llevar a cabo políticas resolutivas que ayuden a terminar con la abismante desigualdad social y la aberrante pobreza que impera en América Latina. ¿Cuál será la conclusión de esta cumbre? ¿Cuál será el real impacto de las resoluciones de esta cumbre para con el ciudadano común y corriente?

Cabe preguntarse si alguien tomo en cuenta lo expuesto por Daniel Ortega, que planteó la idea de crear una Organización de Estados Latinoamericanos, una OEA reformulada, pero con la exclusión de EEUU. La creación de un nuevo bloque con real cohesión, que vele por los intereses de los pueblos latinoamericanos, y busque real solución a la problemáticas sociales de este continente. ¿Veremos alguna mejora en nuestras vidas después de esta cumbre?...........Creo que no.

David Castillo Palma (membresía en proceso)

Actividades Extra-programaticas en la UAHC 2

Actividades extra-programáticas en la UAHC: ¿Mala gestión o desinterés de la autoridad?
(2ª Parte)

Recordando lo que fue el boletín anterior, hicimos una cuenta de lo que destina el DAE a los deportes y como este dinero se divide en los distintos ítems.

Considerando que no todos los años deben comprarse los insumos nombrados (balones y malla) o todo lo que se paga anualmente en arriendo de canchas, lo que nos queda preguntarnos es ¿Por qué aún no compran un gimnasio con lo necesario para desarrollar las actividades nombradas, en vez de estar gastando de por vida ese dinero ($7.626.000) cuando podrían hacer una buena inversión?
Respuestas a esta pregunta hay muchas. Por ejemplo, pudiera ser que la universidad esté gastando en investigaciones, pero no hay ningún articulo publicado, salvo la revista de la Academia, pero que destina anualmente una cantidad determinada para estos efectos. Otra respuesta válida podría ser que la Academia está destinando dinero para la subvención de alumnos de bajos ingresos, a modo de becas para jóvenes en alto riesgo social, pero en contra argumentación nos encontramos con que ni siquiera es capaz de darles una posibilidad concreta a los propios alumnos deudores de la UAHC.

En definitiva, la pregunta concreta es ¿Por qué la UAHC gasta tanta plata en arriendos de canchas, cuando perfectamente podría estar invirtiendo en gestiones de educación al interior de la misma?
Que conclusión nos deja esta reflexión, o que podemos decir respecto de la hipótesis, que en definitiva no es el DAE quien realiza una mala gestión, entendiendo que este departamento es el que reparte los recursos entregados por la autoridad, sino que más bien existe un desinterés de parte de esta por generar una educación integral, entendiendo este concepto como educación de mente y de cuerpo. En suma, podemos intuir, fácilmente, un desinterés en actividades que no correspondan a lo académico ¿Quién sabe por qué?

Nahuel Millahueique

¿Cual es la Mejor Organizacion para Ciencias Politicas ?

El Camino a Idilia
(I parte)

Siendo el COECIP una organización dedicada al bienestar general de la comunidad universitaria, es una obligación denunciar el por qué del fracaso de las antiguas orgánicas al interior de la carrera de Ciencia Política.
El año 2005 existía una extravagante estructura estudiantil que giraba en torno a delegados: este era el CGR (consejo general de representantes). El funcionamiento de éste se vio troncado por una serie de razones que apresuraron su descomposición: poca adhesión, baja legitimidad, etc. Pero el principal factor de su muerte fue la pérdida de movilidad, la que era otorgada por uno, o varios caudillos (el número no importa), que jugaban un cierto rol de pseudo-lideres.
Luego, el 2006, tras un precario proceso de legitimación, la orgánica estudiantil adoptó la forma de asamblea. Ese mismo año la universidad fue golpeada por la factual “toma”; en ella se puso a prueba a los estudiantes. El resultado fue el desorden, la incomprensión, y la ilegitimidad. Increíblemente, la mayor parte de los designados por curso no eran más que payasos al servicio de un proceso que se asimilaba a un circo. La pérdida de apoyo vino dada fundamentalmente por el respaldo (al menos simbólico) entregado a procesos podridos y personas desvirtuadas (ejemplos sobran: la toma, y la irrisoria reelección de delegados incompetentes).
Si bien las generalizaciones anulan el verdadero panorama de la situación, en perspectiva transversal, la conclusión es la misma: las organizaciones estudiantiles fracasan cuando se sistematizan en función de estructuras excesivamente peculiares, o también, cuando lo que prima es la laxidad, el desorden, la poca seriedad, y la lógica anarquista. Ahora, la pregunta que emerge es la siguiente: ¿qué es peor, estar regidos por una estructura presuntuosa y/o meta-reaccionaria, o sentarnos, como el más doctrinario liberal, y dejar hacer y pasar?
El COECIP, bajo este cuestionamiento, pretende entregar respuestas: cual es la mejor forma de organización. El cómo y el por qué de esto en el próximo boletín.

Omar Sagredo Mazuela
Edición