domingo, 30 de septiembre de 2007

Un nuevo colectivo, nuevas ideas

Muchas Organizaciones, un Colectivo

Un colectivo de estudiantes es mucho más que un conjunto de alumnos unidos por una o varias características en común. El propio hecho de concertarse hace alusión a la unificación del esfuerzo en torno a la consecución de un objetivo en particular, en el marco del compromiso y la responsabilidad.

En este sentido, el COECIP representa un concepto de orgánica estudiantil, caracterizado por el pluralismo, la tolerancia, y la seriedad; pero por sobretodo, orientado y constituido de acuerdo al pragmatismo, la funcionalidad y el bienestar. Su objetivo general es otorgar una base organizacional a la carrera; mientras que sus objetivos específicos son fortalecer la posición estudiantil frente a las entidades de la Universidad (en especial con respecto a la Escuela de Ciencia Política), contribuir al desarrollo estudiantil mediante instancias de debate, opinión y crítica, y generar actividades extra-académicas.

Al interior del COECIP no existen cargos jerarquizados, sino que funciones de trabajo, las que son ocupadas de acuerdo a la propia elección de los miembros. Al no ser representativo de la carrera, el colectivo pretende ganar adeptos atraídos únicamente por la idea de trabajo en torno a temáticas realistas e impersonales.

La principal necesidad de una organización interna puede ser explicada por todos y cada uno de nosotros. Sólo basta preguntarse ¿qué hacemos por superar los problemas? o ¿cómo potenciamos los aciertos?

Con respecto a la Escuela de Ciencia Política, el COECIP ya cuenta con su plena certificación. Esto significa que poseemos cierta institucionalidad, además de garantías que facilitan nuestro desempeño en el corto y largo plazo.

Ahora, luego de la coordinación funcional al interior del colectivo, el camino por el cual se canalizara el trabajo parece pavimentado. Sólo queda continuar, sin temor a las dificultades futuras, propias de este tipo de empresas. Bajo esa lógica, la entrega periódica de este boletín apunta a mantener abiertos los canales de información, a través del trabajo investigativo, la opinión, y la critica constructiva.

Omar Sagredo

Edición

No hay comentarios: