domingo, 30 de septiembre de 2007

Crisis en Birmania

Myanmar y una Bomba a punto de Explotar

Myanmar anteriormente conocido por Birmania se encuentra en estos momentos convulsionada, ante una intensa jornada de protestas en su gran mayoría pacificas contra el régimen militar instalado en 1988 , protagonizada principalmente por grandes grupos de monjes budistas, acompañados también por movimientos estudiantiles, las cuales han sido brutalmente reprimidas, irónicamente estas serie de intensas protestas y las mas grandes desde 1988 “prenden fuego” frente a una alza excesiva de los precios de los combustibles y el costo de los medios de transporte, que es solamente la gota que rebalso el vaso, frente a un régimen que viola constantemente los derechos humanos, ha exiliado a la mayoría de los lideres de oposición (Liga liberal democrática), mantiene bajo prisión domiciliaria a su principal líder Aung San Suu Kyi, premio Nóbel de la paz. Y ha creado a costa de miles de millones de dólares una extensa red de espionaje , una de las mas sofisticadas del mundo y es considerado por transparecy international (principal centro de estudios sobre la corrupción mundial) dentro de los 3 países mas corruptos del mundo por no decir el mas, siendo esta una nación rica en recursos naturales es antagónicamente una de las mas pobres de Asia.
Cabe sostener que aunque la opinión publica internacional, la Unión europea e Estados Unidos que tiene a Myanmar en su eje del mal han condenado los hechos( a pesar de que Estados Unidos posee claros intereses económicos en la región e invierten muchas transnacionales de ese pais en Myanmar) , Rusia se ha abstenido de emitir una opinión clara respecto a los hechos , mientras que China , aliada del régimen se manifiesta en contra de esta explosión popular ,tal como las del Tibet, y ha dado el veto a la condena que ha hecho el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China quien posee intereses geoestratégicos en la región, ya que Myanmar actúa como un estado satélite de China y contrarresta el poder militar frente a la India, país donde la población y gran parte de los partidos políticos apoya fervientemente a la oposición democrática, además India que mantiene deterioradas relaciones diplomáticas con Myanmar y sus relaciones entre ambos son eminentemente comerciales, jugaría un vital apoyo en su condición de gigante regional, este puede jugar un papel muy positivo en una eventual transición democrática en Myanmar, que contrarrestaría el poder que ejerce China sobre ese gobierno y aumentaría India su poder en la región , lo cual seria una gran derrota para China, por lo tanto En este escenario, Myanmar es cada vez más el punto central de disputa en común : su posición estratégica como nexo con los países de el sudeste asiático y un territorio, rico en recursos naturales, avivan el conflicto entre China e India.
Esta serie de protestas que ya se le esta llamando la revolución azafrán o de los monjes budistas, es fundamental para ver quien posee el control e influencia en la región, pero además es un desafió a uno de los gobiernos dictatoriales mas antiguos de mundo ( esta instaurado desde 1965 , pero solo en 1988 cambio la elite militar dirigente)para construir una democracia gracias a una revolución dirigida por el budismo y sus principios pacíficos ,puede ser necesaria la vía armada y el apoyo de los soldados para conseguir la liberación del régimen opresor de Myanmar, sin embargo fue la iniciativa de los monjes y la revolución pacifista la que puede motivar a que otros actores entren en juego y cambien la situación en Myanmar ,ante todo es necesario imponer los principios pacíficos y esta revolución azafrán puede resultar una luz de esperanza para una serie de oposiciones a los regímenes que tienen una maquinaria brutal de represión y que la protesta pacifica puede ser la única vía de conducción para derribarlos.

Gabriel Gutiérrez

Infiltrados en la UAHC

Compañeros de la UAHC:

A partir de hechos coyunturales a lo largo de historia de la Academia, siempre ha pasado lo mismo, no hemos quedado en nada.

Siempre los perjudicados somos los alumnos con sanciones por parte de las autoridades, pero ahora, en este momento que no existe una organización estudiantil, se ve facilitada la existencia de infiltrados, gente que no es estudiante o simplemente se matricula con el fin de hacer trabajo político, el cual queda sólo en la destrucción y no con una idea clara de un objetivo a construir.

Otro escenario es el de la gente que diariamente visita la universidad con fines desconocidos, sobre los que no tenemos información acerca de su procedencia.

Nosotros como estudiantes tenemos la responsabilidad de conocernos y hacer frente a las persecuciones de todo tipo tanto internas como externas.

Existen rumores de infiltrados policiales observando nuestro comportamiento político y de esparcimiento, en el cual todos podemos estar siendo enjuiciados por nuestros actos y/o preferencias….

¿No crees que nos estén invadiendo en nuestra propia casa?
¿Las autoridades serán responsables de esto?
¿Y qué hacemos como estudiantes ante esto?

Piensa y mira a tu alrededor, ya basta de tener que escondernos por alguna preferencia política.
¿Qué pasa con la libre expresión?




Claudia Molina Huenuqueo
Eventos.

Chile y la comision de DDHH

Comisión de DD.HH. De la ONU y la patudes de Chile.

Un punto que se ha tocado por el caso de la extradición de Fujimori a Perú, es lo que tiene que ver con la candidatura de Chile a la comisión de DD.HH. de la ONU…

Encuentro que es de una patudes extrema pensar que se esta en buen pie por el solo hecho de extraditar al asesino peruano a su país.

No fuimos capaces de condenar a Pinochet el cual murió impune, como podemos ser garantes de los DD.HH. si aun existen presos políticos en nuestro país estos son tanto mapuches como chilenos.

A la vez que los pocos condenados en causas sobre las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura gozan de los beneficios que ningún otro asesino tiene como son las cárceles especiales y de lujo.

¿No es una contradicción esto?

Hablamos de DD.HH. pero al pueblo mapuche que lucha dignamente por la recuperación de sus tierras ancestrales se le discrimina y lo que es mas horroroso se le criminaliza, como hablar de derechos humanos si la represión que se da contra toda movilización social es brutal…no hay que olvidar que en mayo pasado un trabajador forestal fue asesinado por un funcionario policial en una manifestación de trabajadores.

Al hablar de DD.HH. no solo nos referimos a lo que concierne con el ser humano sino también a lo que se refiriere a su entorno, es decir, al medio ambiente. Nos estamos olvidando de tanto conflicto medio ambiental que existe o que ha existido en el ultimo tiempo en Chile. Y así tantas violaciones a los DD.HH. que existen en nuestro país por estos días.

Para concluir encuentro una patudes del gobierno querer formar parte de esta comisión si aun no solucionamos problemas sobre los derecho humanos en nuestro propio país, pues la construcción de sociedad no se hace solo con palabras bonitas sino con hechos, y en esto los gobiernos de la concertación tienen una gran deuda.

Nicolas Molina Vera

Difusión.

Actividades Extra-programaticas en la UAHC

Actividades extra-programáticas en la UAHC: ¿Mala gestión o desinterés de la autoridad? (1ª Parte)

Desde mi ingreso a la UAHC en el 2005, y más que seguro, desde mucho antes de que vienen diciendo que ésta es una universidad distinta a las otras, con una visión más progresista, etc., etc., etc.; pero de eso, ¿que es tan cierto? Probablemente muy poco. Esta crítica viene de vivencias personales en la UAHC, es decir, no es que me hayan tocado a mi, si no más bien al entorno en el que hoy nos desenvolvemos en “nuestra” UAHC. Por un lado, tenemos los malogrados deudores, que si bien entendemos, no es que no quieran pagar, es que no pueden; por otra parte tenemos la dudosa entrega de becas, la mayoría conoce estudiantes que de verdad se encuentran “urgidos” por la entrega de una de ellas, pero que le toco a otro que aparentemente no le es tan necesaria; finalmente tenemos lo que nos ataña este pequeño articulo, Las Actividades Extra-programáticas.

Para efectos de este 1º artículo partiremos dando una cuenta económica sobre los recursos que se destinan para estas actividades, y que se pueden conseguir preguntándolas en el DAE de la UAHC:

El fondo ANUAL con el que cuenta el DAE es de 16.066.000 pesos, los que se reparten en:

1) Los tres deportes que imparte la UAHC, llámese la no muy querida Selección de Fútbol (debido a que no ha logrado muchos triunfos que digamos), el equipo de Fútbolito Femenino y por supuesto el naciente y grandioso equipo de Volley Mixto, que hoy en día se encuentra en su primer campeonato, dando aun la pelea por el titulo.

2) Monitores.

3) Premios.

4) Insumos (balones, malla, ropa).

5) Almuerzos y traslados (solo para fútbol y fútbolito).

6) Arriendo. Este último, destina del monto anual ya señalado $7.626.000, lo que significa un 47,5%.

Los otros deportes, como karate, ajedrez, acondicionamiento físico y actividades como la compañía de teatro, salsa, etc., pertenecen a otros fondos que son concursables.

Nahuel Millahueique

Difusión

Un nuevo colectivo, nuevas ideas

Muchas Organizaciones, un Colectivo

Un colectivo de estudiantes es mucho más que un conjunto de alumnos unidos por una o varias características en común. El propio hecho de concertarse hace alusión a la unificación del esfuerzo en torno a la consecución de un objetivo en particular, en el marco del compromiso y la responsabilidad.

En este sentido, el COECIP representa un concepto de orgánica estudiantil, caracterizado por el pluralismo, la tolerancia, y la seriedad; pero por sobretodo, orientado y constituido de acuerdo al pragmatismo, la funcionalidad y el bienestar. Su objetivo general es otorgar una base organizacional a la carrera; mientras que sus objetivos específicos son fortalecer la posición estudiantil frente a las entidades de la Universidad (en especial con respecto a la Escuela de Ciencia Política), contribuir al desarrollo estudiantil mediante instancias de debate, opinión y crítica, y generar actividades extra-académicas.

Al interior del COECIP no existen cargos jerarquizados, sino que funciones de trabajo, las que son ocupadas de acuerdo a la propia elección de los miembros. Al no ser representativo de la carrera, el colectivo pretende ganar adeptos atraídos únicamente por la idea de trabajo en torno a temáticas realistas e impersonales.

La principal necesidad de una organización interna puede ser explicada por todos y cada uno de nosotros. Sólo basta preguntarse ¿qué hacemos por superar los problemas? o ¿cómo potenciamos los aciertos?

Con respecto a la Escuela de Ciencia Política, el COECIP ya cuenta con su plena certificación. Esto significa que poseemos cierta institucionalidad, además de garantías que facilitan nuestro desempeño en el corto y largo plazo.

Ahora, luego de la coordinación funcional al interior del colectivo, el camino por el cual se canalizara el trabajo parece pavimentado. Sólo queda continuar, sin temor a las dificultades futuras, propias de este tipo de empresas. Bajo esa lógica, la entrega periódica de este boletín apunta a mantener abiertos los canales de información, a través del trabajo investigativo, la opinión, y la critica constructiva.

Omar Sagredo

Edición

sábado, 15 de septiembre de 2007

COECIP, sinónimo de transparencia y esfuerzo

Una opinión crítica siempre es válida; es más, fomenta la discusión, el dinamismo, y la comunicación política. Pero, cuando se ataca de manera infundamenta, y cobarde, sólo se promueve la irrisión, y, a lo sumo, la indiferencia.
Para el COECIP siempre la tarea estuvo explicita: trabajar. Y por qué: porque la única forma de concretar los difíciles objetivos, que nosotros mismos nos hemos fijado, es a través de la consecución de metas, las que como objeto, en términos hegelianos, expresan hechos irrefutables, producto de un proceso de arduo desarrollo. Es por esto que nunca aceptaremos la remota posibilidad de posicionarnos bajo otra lógica de acción. Lamentamos decepcionar a muchos, pero el COECIP no es una instancia político-partidista, de la cual pseudo-críticos, o remedos de activistas antisistemas, puedan encontrar el destino de sus alicaídos comentarios.
En segundo lugar, el surgimiento de esta organización, carente de color político, intereses sectoriales, e ideologías, tiene su base en los hechos (aunque no se le limita a lo meramente factual). Los integrantes del colectivo tenemos la convicción que los logros no llegarán a los estudiantes sólo con el hecho de sentarnos en a escuchar y “debatir” problemas y posibles soluciones de la carrera. En pocas palabras, sin iniciativa, y trabajo, la situación no cambiara. Para ello no se requiere una coordinación de opiniones políticas; no hace falta manejar, dirigir, o acomodar algo que no existe, por que en si no es necesario. Nadie objeta ni cuestiona la postura del otro, no porque el contexto así lo determine, sino porque, simple y llanamente, no viene al caso. ¿Para qué se requiere un debate político en donde las metas están claras inequívocamente?
Tercero, el desempeño estudiantil del COECIP se ha caracterizado desde el comienzo por la transparencia. Hasta ahora, nunca hemos ocultado nuestra accionar a la carrera, ni pensamos hacerlo en el futuro. La legitimidad parte por negar la clandestinidad y el anonimato. El COECIP está formado por Gabriel Gutiérrez, Nahuel Millahueique, Claudia Molina, Nicolás Molina, y Omar Sagredo. Además, toda la información en detalle está en el blog del colectivo, y la comunicación se encuentra abierta a través del correo.

En suma, la negativa frente a la presencia de tendencias políticas al interior del COECIP no sólo responde al respeto y al pluralismo, propios de una orgánica pragmática y funcional, sino que también al hecho de que el avance concreto está dado por el trabajo y no por la discusión. El colectivo no es idea de ninguna organización político-partidista; es el resultado del esfuerzo de un grupo de estudiantes que, cansados de la inercia y la permisividad, buscan unificar las fuerzas y los intereses, en el marco de la transparencia y la responsabilidad, sabiendo que la cohesión es sinónimo de potencia.

Colectivo de Estudiantes de Ciencia Política.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Septiembre, 2007

martes, 4 de septiembre de 2007

Evaluación 1º Reunión COECIP

El pasado día jueves 30 de Agosto, se realizó la primera reunión del Colectivo de Estudiantes de Ciencias Políticas (COECIP). En ella se pretendían responder las principales dudas acerca del inicio de actividades correspondientes al segundo semestre 2007, las iniciativas de trabajo, la forma de distribución de funciones, y en general los mecanismos de articulación y expresión.

La participación resultante permitió una adecuada comunicación entre los actuales miembros, y el resto de los compañeros. La asistencia se vio reforzada por la posibilidad que el colectivo ofreció a todos para faltar justificadamente a sus clases en ese horario.

Principales Tópicos.

La principal interrogante tuvo que ver con el fundamento del colectivo: quiénes lo diseñaron, y el por qué de su fundación. Ante esto, el COECIP respondió argumentando que la responsabilidad de reforzar la posición estudiantil es, y siempre ha sido, del propio alumnado.

Luego, se paso a definir la “no oficialidad” del colectivo con respecto a la carrera. En este punto, el conflicto comenzó a surgir en relación a la representatividad que se pretendía. El COECIP planteó, en este sentido, que la idea siempre ha sido abogar por fortalecer la postura estudiantil a través del trabajo serio, comprometido y realista.

Más tarde, el cuestionamiento emergió luego que se esbozó la estructura interna del colectivo. Si bien nuestra intención nunca fue poner como prerrequisito la lectura del comunicado de presentación, muchos cayeron en interrogantes que allí se esclarecían. Una de ésas fue, precisamente, la confección del organigrama del colectivo en base a funciones y no cargos representativos.

Conclusiones.

Muchas veces el primer paso es el más difícil. En este caso, la presentación general tuvo la finalidad esperada: eliminar concepciones erradas. Luego de escuchar una vez pseudo-discusiones relacionadas con el tipo de organización (centralismo vertical versus meta-asambleismo), nos alegramos de ofrecer una idea que representa una suerte de “tercera vía”, libre de ideologías que simplifican el espacio estudiantil centrándolo en solo dos polos, siendo que ciertamente la realidad universitaria es mucho más compleja.

Septiembre, 2007.